Glosario de términos comúnmente usados en Cardiología Pediátrica
Aneurisma: abombamiento de una parte de la pared de la arteria, vena o del corazón.

Angiografía: un estudio especializado para obtener imágenes de vasos sanguíneos y/o de cavidades del corazón, por medio de la inyección de un líquido (medio de contraste) que se visualiza en las radiografías.

Anoxia: carencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo.

Anticoagulante: medicamento que se utiliza para prevenir la formación de coágulos o estabilizar los ya formados.

Aorta: la arteria principal de donde salen todas las demás arterias del cuerpo.

Arritmia: un patrón anormal del latir del corazón, un ritmo cardiaco anormal.

Atrio o aurícula: cámara cardiaca que se encarga de bombear la sangre. Normalmente el corazón tiene dos atrios que se encargan de recibir la sangre venosa del cuerpo (atrio derecho) o de los pulmones (atrio izquierdo).

Bradicardia: latir cardíaco anormalmente lento.

Bomba extracorpórea: máquina que realiza las funciones del corazón y pulmones.

Catéter: tubo o sonda pequeña que se usa para extraer sangre o líquidos, medir la presión o para dar medicamentos dentro de los vasos sanguíneos, cavidades cardiacas u otras cavidades del cuerpo.

Cateterismo cardiaco: procedimiento especializado que consiste en introducir un catéter en una arteria o vena hasta llegar al corazón para medir presiones, cantidad de oxígeno y realizar angiografías.

Cianosis: coloración azul de la piel causada por una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre arterial.

Cirugía a corazón abierto: cirugía cardiaca que se realiza con el corazón sin latir y abierto mientras la sangre se extrae del cuerpo a una máquina extracorpórea.

Cortocircuito: un paso de sangre anormal entre dos vasos sanguíneos o entre una cámara del corazón derecho y del izquierdo.

Diástole: la parte del ciclo cardiaco cuando el músculo cardiaco deja de contraerse y se relaja para que las cámaras cardiacas se llenen de sangre.

Endocarditis bacteriana: la infección de la pared interna del corazón y/o de las válvulas del corazón causada por bacterias.

Estenosis: una estrechez de alguna de las válvulas cardiacas o de un vaso sanguíneo.

Frecuencia cardiaca: el número de latidos cardiacos en un minuto.

Gases sanguíneos: un examen con el que el medico se informa sobre la cantidad de oxigeno, de bióxido de carbono y el nivel de acidez que hay en la sangre para determinar el estado de la respiración del paciente.

Gasto Cardiaco: la cantidad de sangre que el corazón bombea por el aparato circulatorio en un minuto.

Hipoxia: cantidad de oxígeno en la sangre menor de lo normal.

Infarto del miocardio: una porción del músculo cardiaco muerto debido a la falta de oxígeno.

Insuficiencia cardiaca: un estado del corazón en el que, por muchas causas, es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre, por lo que se produce una acumulación de sangre en las venas del cuerpo y de líquido en los pulmones.

Isquemia: la disminución anormal del flujo sanguíneo a un tejido u órgano.

Estudio hemodinámico: el estudio del flujo sanguíneo y de las presiones del sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos). Dicho estudio usualmente se realiza durante el cateterismo cardiaco.

Hipertensión: presión alta dentro de los vasos y/o cavidades cardiacas.

Miocarditis: la inflamación del músculo cardiaco, causado usualmente por un virus o una bacteria.

Nodo Atrio-Ventricular (Nodo AV): tejido cardiaco especializado de conducción y producción eléctrica que permite el paso de la electricidad entre los atrios y ventrículos.

Oxigeno: gas que se encuentra en el aire elemental para el funcionamiento normal de todos los tejidos del cuerpo.

Pericarditis: inflamación del pericardio.

Pericardio: membrana externa en forma de saco que envuelve el corazón.

Presión sanguínea (arterial): la presión que tiene la sangre dentro de los vasos o cavidades cardiacas. La presión sistólica es la mayor de las dos y se produce cuando los ventrículos se están contrayendo. La presión diastólica es la menor de las dos y se produce cuando los ventrículos se están llenado.

Septum o tabique: pared interna cardiaca que divide las dos cámaras cardiacas derechas de las izquierdas.

Septum intreratrial: pared cardiaca muscular interna que divide las dos cámaras superiores que reciben la sangre venosa, el atrio derecho y el izquierdo.

Septum interventricular: pared cardiaca muscular interna que divide las dos cámaras superiores que reciben la sangre venosa, el atrio derecho y el atrio izquierdo.

Síncope: desmayo, pérdida de conocimiento transitoria.

Sístole: la parte del ciclo cardiaco cuando el músculo cardiaco se contrae para que las cámaras cardiacas bombeen la sangre.

Soplo: un ruido adicional entre los dos ruidos cardiacos de característica soplante, producido en el corazón o vasos sanguíneos, Pueden presentarse en niños sanos (soplos inocentes) o en corazones con variados defectos que producen chorros de sangre turbulentos, parecidos a una fuente de agua.

Taquicardia: latir cardiaco anormalmente rápido.

Válvula aórtica: válvula cardiaca que se encuentra entre el ventrículo y la arteria del cuerpo (aorta), permitiendo que la sangre salga del corazón sin que se devuelva.

Válvula mitral: válvula cardiaca que se encuentra entre el atrio y el ventrículo izquierdo, permitiendo que el ventrículo se llene de sangre sin que se devuelva cuando esta cámara bombea la sangre a la arteria.

Válvula pulmonar: válvula cardiaca que se encuentra entre el ventrículo y la arteria de los pulmones, permitiendo que la sangre salga del corazón sin que se devuelva.

Válvula tricuspídea: válvula cardiaca que se encuentra entre el atrio y el ventrículo derecho, permitiendo que el ventrículo se llene de sangre sin que se devuelva cuando esta cámara bombea la sangre a la arteria.

Ventilador: una máquina que ayuda al paciente respirar.

Ventrículo: una de las dos cámaras cardiacas que se encarga de bombear la sangre. Normalmente el corazón tiene dos ventrículos, que bombean la sangre a las arterias del pulmón o a la arteria del cuerpo (aorta).