Cateterismo Cardiaco Intervencionista
Previous Next
Preguntas Frecuentes

¿Hay que poner a mi hijo a dormir para el procedimiento?
Muchos de los cateterismos intervencionales necesitan que el niño esté completamente quieto. Por lo tanto, con freceuncia un anestesista pondrá a dormir al niño. En este caso, se introducirá un tubo a través de la nariz o la boca en la vía aérea que se conecta con una máquina que mantendrá la respiración del niño.

¿Tendrá mi hijo dolor durante el examen?
No. En general los niños no sienten dolor una vez que están dormidos. Si están incómodos durante el procedimiento, se les aplica medicinas para que se mantengan dormidos. Posteriormente, pueden sentir un pequeño malestar en el sitio de la punción que usualmente se alivia con analgésicos tipo acetaminofén.

¿Qué sucede si mi hijo se despierta durante el examen?
Los cateterismos cardiacos se realizan con los niños dormidos. Siempre a los niños se les da apoyo y confort, atendiendo sus necesidades. Los adolescentes mayores se sedan levemente y pueden despertarse durante el procedimiento, si así lo desean. Sin embargo, para la seguridad de su hijo, el debe estar bien dormido en el momento que se le vaya a realizar el procedimiento intervencional.

¿Puedo observar el estudio electrofisiológico?
No. No hay lugar para que los familiares observen. A demás se toman las medidas necesarias para evitar las infecciones como en una sala de operaciones, por lo tanto, solo doctores, enfermeras y técnicos permanecen en la sala con el niño.

¿Cuánto dura el examen?
Generalmente el estudio dura varias horas y el niño puede estar de tres a cuatro horas en el área de observación (recuperación). Un miembro del equipo lo mantendrá informado a cerca del progreso del estudio.

¿Cuándo sabré lo que mostró el examen?
Al terminar el procedimiento, el cardiólogo que realizó el estudio les explicará toda la información disponible. Usualmente, las recomendaciones definitivas sobre la necesidad de cirugía o de otros exámenes no estarán disponibles hasta que todos los cardiólogos y los cirujanos cardiovasculares revisen los resultados de los exámenes. A veces, esto puede tomar una semana.

¿Le hará daño a mi hijo los rayos X?
No. Se utiliza la cantidad más pequeña posible y no debe haber ningún daño a los niños que se les realiza este examen.

¿Necesitará mi hijo una transfusión de sangre?
Usualmente no la necesitará. En la mayoría de casos la pérdida de sangre es pequeña por lo que no es necesario reponerla. Pregúntele al doctor si espera que haya una pérdida de sangre mayor que la usual y si hay que donar sangre antes del procedimiento.

¿Necesitará mi hijo medicinas nuevas después del procedimiento?
A veces, después de un procedimiento intervencional es necesario usar aspirina o un medicamento que evita que la sangre coagule fácilmente. El doctor le informará que medicamentos necesitará su hijo. El niño debe estar hospitalizado por algunos días en caso de que se use un anticoagulante, hasta que el medicamento comience a funcionar.