Estenosis Valvular Mitral
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal) ¿Cuáles son sus efectos?

Debido a la estenosis mitral, la aurícula izquierda necesita realizar más trabajo de lo normal para que el flujo de sangre al ventrículo izquierdo sea el adecuado. Esto hace que aumente la presión de la aurícula izquierda y de las venas de los pulmones, de donde viene la sangre rica en oxígeno.

Puede que el paciente con estenosis mitral no tenga síntomas o que éstos sean muy leves durante mucho tiempo. Sin embargo, la condición de la persona puede empeorar en forma gradual o súbita. En casos de una estenosis o estrechez mitral severa, la aurícula izquierda no se puede vaciar adecuadamente, por lo que la sangre se estancará en los pulmones y en los tejidos del cuerpo, presentando el paciente un estado de insuficiencia cardiaca. 

Usualmente, los síntomas adversos debido a la estenosis mitral aparecen durante momentos de estrés como el ejercicio extremo, fiebre (ya que el corazón está obligado a trabajar con mayor fuerza), o cuando el individuo presenta un estado emotivo fuerte, como alguna fobia o pánico. Estos síntomas pueden ser cansancio fácil, falta de energía, dificultad para respirar, ahogo, tos persistente (a veces produciendo flemas con sangre), palpitaciones y/o enrojecimiento de las mejillas.